Creación de una Cuenta
Creación
de una cuenta de correo electrónico con Gmail
Crear una cuenta de correo electrónico o email, es un
proceso muy sencillo que podemos realizar con cualquier empresa que ofrezca
este servicio. Las más conocidas son Hotmail (que
ahora ha pasado a ser Outlook), Yahoo y Gmail, aunque
existen muchas otras más.
Podemos crear tantas
cuentas de correo como deseemos y con los proveedores que queramos. Todos ellos
son gratuitos y ofrecen básicamente el mismo servicio: poder recibir y enviar
correos electrónicos que son el equivalente digital del correo postal
tradicional.
En este tutorial crearemos la cuenta con Gmail, de la
compañía Google. Esta empresa dispone de un correo electrónico
muy potente y de múltiples servicios adicionales gratuitos, que también son
accesibles con el mismo nombre de usuario y la contraseña.
Creación
de la cuenta
Para empezar, abriremos nuestro navegador (durante el
tutorial usaremos Chrome, también de Google), pero nos servirá cualquier
otro si lo preferimos.
En la barra de direcciones teclearemos www.google.es (1) y a continuación pulsamos la tecla Intro.
Se abrirá la página del conocido buscador. En la parte
superior hacemos clic sobre el enlace que pone Gmail (2), que nos llevará directamente a la
página del correo electrónico.
También podríamos ir a la página de gmail directamente
escribiendo en la barra de direcciones www.gmail.com.
Si ya tuviéramos nuestra
cuenta, podríamos ingresar nuestro nombre de usuario y la contraseña, pero en
nuestro caso vamos a crear una nueva, por lo que haremos clic sobre el botón
rojo que pone CREAR UNA CUENTA (3).
Aparecerá un formulario
que tendremos que completar con nuestros datos reales, ya que pueden
preguntarnos por ellos en caso de tener problemas con la cuenta, por ejemplo,
si olvidamos nuestra contraseña.
En los primeros recuadros
introduciremos nuestro nombre y apellidos, posteriormente inventaremos un
nombre de usuario. Debemos procurar que sea un nombre serio pues será nuestra
“tarjeta de visita” cuando lo utilicemos para enviar currículums o solicitar
entrevistas de trabajo. La usuaria del ejemplo ha optado por un nombre de
usuario compuesto de su nombre real y las iniciales de sus apellidos
“raquelso”, pero al pasar al campo de contraseña, el sistema nos avisa de que ya
lo está utilizando otra persona, por lo que deberemos cambiarlo. Podemos
inventar cualquier otro siempre que no utilicemos espacios o caracteres
especiales, pero lo más cómodo es seleccionar alguno de los que el sistema nos
ofrece (4).
El campo contraseña (5),
debe componerse de 8 caracteres como mínimo. Es una buena idea combinar número,
letras mayúsculas y minúsculas e incluso caracteres especiales. El recuadro (6)
nos informa si nuestra contraseña es más o menos segura a medida que la
escribimos. Dado que los caracteres que tecleemos no serán visibles por motivos
de seguridad, tendremos que repetir la contraseña en el recuadro siguiente (7)
y ambas han de coincidir.
Al haber escogido uno de los nombres de usuario sugeridos
por el sistema, este sustituye al que pusimos en primer lugar (8). El dominio
@gmail.com (9) es obligatorio y aparece automáticamente. Esto quiere decir que
la dirección de correo electrónico sería rsepulvedaotero@gmail.com.
Raquel ha decidido crear una contraseña en la que mezclará
alguna de sus iniciales con parte de su fecha de nacimiento quedando así: r051978S que, por seguridad, se sustituye en pantalla
por una serie de puntos (10). A la izquierda, un recuadro nos muestra que se
trata de una contraseña segura (11). Por consiguiente, sólo nos queda repetir
la contraseña en el recuadro de confirmación (12). Puedes leer el
artículo Cambia tus Contraseñas si
deseas saber más sobre el tema.
Continuamos rellenando
los datos que nos piden: fecha de nacimiento, sexo, etc. El teléfono móvil no
es obligatorio indicarlo, pero si lo ponemos, Google lo utilizará para
enviarnos una nueva contraseña mediante SMS (en caso de haber olvidado la
nuestra).
La dirección de correo
electrónico actual tampoco es obligatoria, pero si disponemos de otra dirección
de email y decidimos indicarla, Google también la empleará en caso de que
tengamos problemas de acceso a la cuenta que estamos creando. En este ejemplo, supondremos
que se trata de nuestra primera cuenta, por lo que dejaremos este campo vacío.
El proveedor necesita asegurarse que es una persona y no un
programa informático el que trata de crear la cuenta. Para ello usa un sistema
conocido como CAPTCHA que
consiste en escribir las letras deformadas (13) en el recuadro (14),
distinguiendo mayúsculas de minúsculas (salvo que se indique lo contrario) e
incluyendo el espacio.
En ocasiones este sistema
es tan complicado, que no podemos distinguir las letras que debemos poner. En
ese caso podemos hacer que aparezca un nuevo par de palabras o que nos las lea
pulsando en los iconos correspondientes (15).
Finalmente, tendremos que aceptar obligatoriamente las
condiciones del servicio y las políticas de privacidad de Google (16). El
apartado referente a los +1, tiene que ver con la Red Social Google+ y es
indiferente que lo seleccionemos o no.
Para terminar, pulsamos el botón azul Siguiente paso y, si todo ha sido correcto habremos
creado nuestra cuenta. Lo que comprobaremos en la siguiente pantalla.
Tenemos la opción de
AÑADIR FOTO DE PERFIL, que será la foto que verán nuestros contactos y todos
quienes reciban nuestros mensajes, junto con nuestro nombre. No es
imprescindible, pero de hacerlo es recomendable que utilicemos una foto
adecuada a la imagen que pretendamos reflejar. La foto debe estar almacenada en
nuestro ordenador o, si disponemos de webcam, podremos hacerla sobre la marcha.
Vamos a prescindir por el momento de la foto de perfil.
Pulsamos el botón Paso siguiente. La Cuenta está creada y nuestra
dirección de correo electrónico es rsepulvedaotero@gmail.com. Este dato podemos
facilitarlo siempre que queramos, a diferencia de la contraseña que nunca diremos
a nadie.
Primer
uso de la nueva cuenta
Lo primero que veremos es la pantalla de bienvenida en la
que se indica tu nueva dirección de correo electrónico (1). En la parte
superior vemos +Raquel (2)
que es tu punto de acceso a la Red Social de Google: Google+ (Si no hubieras iniciado la sesión aparecería +Tú). El resto
de los enlaces de la barra negra nos condurcirán a distintos servicios de
Google. El que nos interesa es Gmail (3)
que nos va a permitir acceder a nuestro correo (también podemos hacerlo con el
botón azul Ir a Gmail, pero este botón sólo aparecerá en esta
ocasión).
Junto al nombre completo aparece un recuadro rojo (4) con un
número dentro. Indica cuantas notificaciones tenemos sin leer. Las
notificaciones son contenidos que otros usuarios comparten contigo, del mismo
modo que tú podrás compartir con tus contactos pulsando en el enlace más a la
derecha + Compartir. Si no tienes notificaciones o ya las has
leído, el recuadro será gris y contendrá el número cero. A la derecha (5)
aparecerá tu foto (si es que has elegido alguna) y es dónde debes pulsar para
cerrar correctamente tu cuenta, con lo que aparecerá la siguiente imagen.
Desde esta pantalla puedes modificar tu Cuenta (por ejemplo para cambiar la
contraseña) o la Privacidad (para indicar qué datos de tu perfil serán públicos y cuáles
privados) de la misma con los enlaces correspondientes. Ver y
modificar tu perfil (datos personales) con el botón Ver perfil y lo más importante: Cerrar sesión.
Pulsando este botón te aseguras que nadie pueda entrar en tu correo si no
conoce la contraseña. Ahora pulsaremos el botón Ir a Gmail.
Aparece un recuadro que nos da la opción de importar correos y contactos de otras cuentas si dispusiésemos de
ella y el botón Siguiente para
hacer una muy recomendable visita guiada.
Cuando termines la visita
guiada verás la pantalla principal de tu correo con 4 mensajes, uno de Google+
y los otros tres del Equipo de Gmail.
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