sábado, 19 de noviembre de 2016

2.3.1 Creacion De Una Cuenta

Creación de una Cuenta

Creación de una cuenta de correo electrónico con Gmail

Crear una cuenta de correo electrónico o email, es un proceso muy sencillo que podemos realizar con cualquier empresa que ofrezca este servicio. Las más conocidas son Hotmail (que ahora ha pasado a ser Outlook), Yahoo y Gmail, aunque existen muchas otras más.
Podemos crear tantas cuentas de correo como deseemos y con los proveedores que queramos. Todos ellos son gratuitos y ofrecen básicamente el mismo servicio: poder recibir y enviar correos electrónicos que son el equivalente digital del correo postal tradicional.
En este tutorial crearemos la cuenta con Gmail, de la compañía Google. Esta empresa dispone de un correo electrónico muy potente y de múltiples servicios adicionales gratuitos, que también son accesibles con el mismo nombre de usuario y la contraseña.

Creación de la cuenta

Para empezar, abriremos nuestro navegador (durante el tutorial usaremos Chrome, también de Google), pero nos servirá cualquier otro si lo preferimos.crearctagmail01
En la barra de direcciones teclearemos www.google.es (1) y a continuación pulsamos la tecla Intro.
Se abrirá la página del conocido buscador. En la parte superior hacemos clic sobre el enlace que pone Gmail (2), que nos llevará directamente a la página del correo electrónico.
También podríamos ir a la página de gmail directamente escribiendo en la barra de direcciones www.gmail.com.
Si ya tuviéramos nuestra cuenta, podríamos ingresar nuestro nombre de usuario y la contraseña, pero en nuestro caso vamos a crear una nueva, por lo que haremos clic sobre el botón rojo que pone CREAR UNA CUENTA (3).crearctagmail02
Aparecerá un formulario que tendremos que completar con nuestros datos reales, ya que pueden preguntarnos por ellos en caso de tener problemas con la cuenta, por ejemplo, si olvidamos nuestra contraseña.
crearctagmail03
En los primeros recuadros introduciremos nuestro nombre y apellidos, posteriormente inventaremos un nombre de usuario. Debemos procurar que sea un nombre serio pues será nuestra “tarjeta de visita” cuando lo utilicemos para enviar currículums o solicitar entrevistas de trabajo. La usuaria del ejemplo ha optado por un nombre de usuario compuesto de su nombre real y las iniciales de sus apellidos “raquelso”, pero al pasar al campo de contraseña, el sistema nos avisa de que ya lo está utilizando otra persona, por lo que deberemos cambiarlo. Podemos inventar cualquier otro siempre que no utilicemos espacios o caracteres especiales, pero lo más cómodo es seleccionar alguno de los que el sistema nos ofrece (4).
El campo contraseña (5), debe componerse de 8 caracteres como mínimo. Es una buena idea combinar número, letras mayúsculas y minúsculas e incluso caracteres especiales. El recuadro (6) nos informa si nuestra contraseña es más o menos segura a medida que la escribimos. Dado que los caracteres que tecleemos no serán visibles por motivos de seguridad, tendremos que repetir la contraseña en el recuadro siguiente (7) y ambas han de coincidir.
crearctagmail04
Al haber escogido uno de los nombres de usuario sugeridos por el sistema, este sustituye al que pusimos en primer lugar (8). El dominio @gmail.com (9) es obligatorio y aparece automáticamente. Esto quiere decir que la dirección de correo electrónico sería rsepulvedaotero@gmail.com.
Raquel ha decidido crear una contraseña en la que mezclará alguna de sus iniciales con parte de su fecha de nacimiento quedando así: r051978S que, por seguridad, se sustituye en pantalla por una serie de puntos (10). A la izquierda, un recuadro nos muestra que se trata de una contraseña segura (11). Por consiguiente, sólo nos queda repetir la contraseña en el recuadro de confirmación (12). Puedes leer el artículo Cambia tus Contraseñas si deseas saber más sobre el tema.
Continuamos rellenando los datos que nos piden: fecha de nacimiento, sexo, etc. El teléfono móvil no es obligatorio indicarlo, pero si lo ponemos, Google lo utilizará para enviarnos una nueva contraseña mediante SMS (en caso de haber olvidado la nuestra).
La dirección de correo electrónico actual tampoco es obligatoria, pero si disponemos de otra dirección de email y decidimos indicarla, Google también la empleará en caso de que tengamos problemas de acceso a la cuenta que estamos creando. En este ejemplo, supondremos que se trata de nuestra primera cuenta, por lo que dejaremos este campo vacío.crearctagmail05crearctagmail06
El proveedor necesita asegurarse que es una persona y no un programa informático el que trata de crear la cuenta. Para ello usa un sistema conocido como CAPTCHA que consiste en escribir las letras deformadas (13) en el recuadro (14), distinguiendo mayúsculas de minúsculas (salvo que se indique lo contrario) e incluyendo el espacio.
En ocasiones este sistema es tan complicado, que no podemos distinguir las letras que debemos poner. En ese caso podemos hacer que aparezca un nuevo par de palabras o que nos las lea pulsando en los iconos correspondientes (15).
Finalmente, tendremos que aceptar obligatoriamente las condiciones del servicio y las políticas de privacidad de Google (16). El apartado referente a los +1, tiene que ver con la Red Social Google+ y es indiferente que lo seleccionemos o no.crearctagmail07
Para terminar, pulsamos el botón azul Siguiente paso y, si todo ha sido correcto habremos creado nuestra cuenta. Lo que comprobaremos en la siguiente pantalla.crearctagmail08
Tenemos la opción de AÑADIR FOTO DE PERFIL, que será la foto que verán nuestros contactos y todos quienes reciban nuestros mensajes, junto con nuestro nombre. No es imprescindible, pero de hacerlo es recomendable que utilicemos una foto adecuada a la imagen que pretendamos reflejar. La foto debe estar almacenada en nuestro ordenador o, si disponemos de webcam, podremos hacerla sobre la marcha.
Vamos a prescindir por el momento de la foto de perfil. Pulsamos el botón Paso siguiente. La Cuenta está creada y nuestra dirección de correo electrónico es rsepulvedaotero@gmail.com. Este dato podemos facilitarlo siempre que queramos, a diferencia de la contraseña que nunca diremos a nadie.

Primer uso de la nueva cuentaprimeruso01

Lo primero que veremos es la pantalla de bienvenida en la que se indica tu nueva dirección de correo electrónico (1). En la parte superior vemos +Raquel (2) que es tu punto de acceso a la Red Social de Google: Google+ (Si no hubieras iniciado la sesión aparecería +Tú).  El resto de los enlaces de la barra negra nos condurcirán a distintos servicios de Google. El que nos interesa es Gmail (3) que nos va a permitir acceder a nuestro correo (también podemos hacerlo con el botón azul Ir a Gmail, pero este botón sólo aparecerá en esta ocasión).
Junto al nombre completo aparece un recuadro rojo (4) con un número dentro. Indica cuantas notificaciones tenemos sin leer. Las notificaciones son contenidos que otros usuarios comparten contigo, del mismo modo que tú podrás compartir con tus contactos pulsando en el enlace más a la derecha + Compartir. Si no tienes notificaciones o ya las has leído, el recuadro será gris y contendrá el número cero. A la derecha (5) aparecerá tu foto (si es que has elegido alguna) y es dónde debes pulsar para cerrar correctamente tu cuenta, con lo que aparecerá la siguiente imagen.primeruso02
Desde esta pantalla puedes modificar tu Cuenta (por ejemplo para cambiar la contraseña) o la Privacidad (para indicar qué datos de tu perfil serán públicos y cuáles privados) de la misma con los enlaces correspondientes. Ver y modificar tu perfil (datos personales) con el botón Ver perfil y lo más importante: Cerrar sesión. Pulsando este botón te aseguras que nadie pueda entrar en tu correo si no conoce la contraseña. Ahora pulsaremos el botón Ir a Gmail.
Aparece un recuadro que nos da la opción de importar correos y contactos de otras cuentas si dispusiésemos de ella y el botón Siguiente para hacer una muy recomendable visita guiada.primeruso03
Cuando termines la visita guiada verás la pantalla principal de tu correo con 4 mensajes, uno de Google+ y los otros tres del Equipo de Gmail.


No hay comentarios:

Publicar un comentario