¿Qué es un blog?
Un blog es otra de las
herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el
autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Existen infinidad
de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo.El emisor del
mensaje puede dar la opción al receptor de comunicarse con él. Esto puede
hacerse a través de un apartado de comentarios o directamente por email.
También son conocidos en español como bitácora y en inglés como weblog. Es lo
más parecido a un diario ya que su contenido se actualiza periódicamente y en
un orden cronológico. cada noticia publicada se llama post.
Terminología de blogs
El uso de blogs se extendió a finales de los años 90
por toda la red. De ahí se han derivado términos específicos como blogosfera,
blogroll, post, etc.
1.- Blogosfera: Se llama así al conjunto de blogs
publicados en internet. Los weblogs pueden estar ordenados dentro de la
blogosfera. Lo habitual es que el orden responda a la temática de cada uno de
ellos. Todos estos blogs interconectados pueden entenderse como un fenómeno
social. A través de ellos puede hacerse un estudio de la sociedad y sus
intereses.
2.- Blogroll: Es la lista de blogs recomendados o
enlazados. Esta lista puede estar publicada en un blog o en cualquier otro tipo
de página web. Normalmente se sitúa en un lateral de la web principal.
3.- Post: Término inglés que designa cada una de
las publicaciones hechas en la bitácora. En español sería "artículo".
Servidores para blogs
Existen numerosos servidores en los que alojar un
blog. Los más comunes y utilizados son Wordpress y Blogger. Ambos son gratuitos y ofrecen plantillas para la
creación de blogs. No necesitan instalar ningún software y no se requieren
conocimientos previos para publicar en ellos.
Características Diferenciales De Un
Blog
El éxito de los blogs se debe a que
tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo, por tres
propiedades:
1.
Es una publicación
periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo
relativamente cortos.
2.
Un blog admite
comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en
torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su
esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se
pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a
una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto
que ésta ha tenido es la creación de "comunidades" de lectores muy
fieles, muy parecidas a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusión.
Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional
o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confían en el
autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de
productos y servicios por parte del autor del blog.
3.
Un blog tiene un marcado
toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en
los últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales,
incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal
que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor
del blog y sus lectores, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido
al que hay entre amigos que la relación clásica entre una publicación comercial
y sus lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario