La guía de diseño para
blogs
El diseño es una disciplina con bastante
historia, pero los que trabajamos en ella sabemos que para hacer bien nuestro
trabajo no podemos quedarnos en el pasado. Ser
diseñador implica también una tarea de auto-formación constante, saber todo lo
que se mueve diariamente en este mundillo, y aprender al menos una cosa nueva
cada día.Como muchos sabréis hace unos meses lancé un pack de diseño para marketinianos y
debo admitir que fue un gran éxito. Este pack incluye todos los recursos para
diseñar y en mi blog voy comentando cómo juntar esos recursos para crear los
mejores blogs, publicaciones y presentaciones. Hoy te comparto una súper guía
de diseño para blogs, para que así no tengas excusas para decirme que no tienes
un blog súper molón y atractivo. A continuación, te compartiré las pautas
a seguir para lograr un diseño súper eficiente y bonito, pero lo mejor de todo
es que no tendrás que ir hacerte un curso de diseño y mucho menos ser un
diseñador profesional.
¿Por qué debes preocuparte por
el diseño de tu blog?
El diseño de un blog es
tan importante como el contenido que generas.
·
El 20 % de las personas
no leen, escanean la página. Así que si tienes un diseño pobre y poco
llamativo, puedo asegurarte que ni siquiera escanearan la información, se irán
y los habrás perdido.
·
El cerebro humana procesa
imágenes 60,000 más rápido que los textos.
·
Según estudios, el 94 %
de artículos con imágenes consiguen más visitas que aquellos que no tienen.
¿Ahora entiendes por que
debes invertir tiempo en el diseño de tu blog y seguir leyendo esta guía?
1. Lo básico del diseño que
debes dominar
Color
Siempre se recomienda que
los colores del diseño de un blog estén asociados a los colores del logo del
mismo, ya que esto mantiene y unifica la identidad única que pueda tener.
·
Combina colores de
familias opuestas, es decir: blanco y negro o azul con blanco
·
Evita las combinaciones
de colores de la misma familia: rojo y anaranjado o morado y azul
·
Define el tono de colores
que tendrá tu blog, si será de colores cálidos o fríos
·
Se recomienda que el
color de texto de los posts sea negro, NO gris u otro color de la misma
tonalidad, ya que cansa al ojo y puede resultar fastidioso después de un tiempo
leyendo.
·
Proyecta lo que dices con
los colores. Ej: si buscas llamar la atención de los usuarios es recomendable
que pongas una palabra clave en negrita y con un color vivo, no apagado y fácil
de pasar por alto.
·
Crea tu paleta de colores
y aférrate a ella, te dejo un ejemplo que saqué de Color Hex, un excelente portal para
inspirarte.
Tipografía
Lo crean o no la
tipografía influye de gran manera en los textos que redactamos y publicamos. Es
importante saber que es permitido utilizar como título una tipografía llamativa,
pero para leer largos textos sería un fracaso total. He aquí algunos tips para
que consideres a la hora de seleccionar una tipografía:
·
No elijas más de 3 para
un mismo texto, ya que eso arruinaría el diseño. Lo ideal es mantenerse con dos
y ya está.
·
Escoge una tipografía
fácil de leer y entender a simple vista. Si el usuario tiene que estar forzando
mucho la vista para entender tu mensaje, no lo leerá.
·
Puedes utilizar
combinaciones de tipografías Sans Serif (preferiblemente para cuerpos de
textos) y Serif (preferiblemente para títulos).
·
Benefíciate de las
tipografías modernas y utilízalas para crear imágenes molonas, banners, títulos
de cabeceras.
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